Cambio automático: la mejor opción para coches adaptados a personas con discapacidad
El pasado 3 de diciembre se celebraba el Día Internacional de las personas discapacitadas. En AutomaticBox hemos querido aprovechar la efeméride para contaros porqué el cambio automático es la mejor opción para los coches adaptados a personas con discapacidad.
Los vehículos con caja de cambios automática siempre son una ventaja para la conducción por su comodidad y su fácil manejo. En el caso de coches adaptados a personas con discapacidad este valor se hace más fuerte e importante aún.
En primer lugar, tenemos que establecer qué tipos de modificaciones se pueden hacer en los mandos de un vehículo. Podrían ser tanto eléctricas como manuales. Pero esto depende mucho del grado y tipo de discapacidad que tenga el conductor. Otro factor a tener en cuenta es que la adaptación no debería impedir la posible conducción de otra persona sin discapacidad.
Diferentes formas de acondicionar el coche
Podemos decir que las modificaciones en coches para personas con discapacidad se dividen en tres.
- Modificaciones en el acceso: Todas estas mejoras se hacen pensando en el fácil acceso al vehículo. Principalmente son mejoras para personas con movilidad reducida. Entre estas posibilidades se encuentran la colocación de un asa especial para poder agarrarse desde fuera del coche y ejercer fuerza e impulso hasta el asiento.
Otra ayuda importante para este tipo de movimientos es la de poner una rampa o pedestal con peldaños en el suelo de a calle para salvar la altura del coche y entrar en este con mayor comodidad.
Por último, también, el uso de una plataforma giratoria en el asiento que permita girar 90º desde la orientación de la puerta hasta encontrarse ya dentro del volante.
- Modificaciones en la dirección: Igual que en las mejoras en el acceso, los cambios que se hagan en los elementos de dirección del coche dependerán de la persona que los conduzca.
Por poner el ejemplo más común, una persona que tenga movilidad en las extremidades superiores deberá reacondicionar tanto el volante como la palanca de cambios o como las palancas de los intermitentes. Para esto lo más natural y semejante a un volante es el uso de un pomo o trípode que permita incluso la conducción a una mano. Si la discapacidad de la persona que conduce implica a ambos brazos, existe la alternativa de instalar una dirección de pie. Esto consiste en poner un pedal más que se acciona con el pie y permite que el volante gire.
- Modificaciones en los pedales: Aquí queremos enfatizar que estas alternativas en un coche automático son mucho más fáciles y cómodas de cara a lo que estamos contando. La ausencia de un pedal de embrague ayuda en este tipo de mejoras ya que libera un espacio dentro del coche. Pero también en los mandos del vehículo se nota esta ventaja. Focalizando esto en personas con una movilidad reducida o sin movilidad en las piernas se pueden colocar diversas mejoras.
La principal de ellas es sustituir todos los pedales por controles en el volante. A través de unas palancas que sirven para frenado en marcha y otra para la aceleración. De este modo, el conductor o conductora tendría todos los controles de dirección, pedales, testigos, luces y sistemas de seguridad al alcance de las manos.
Y hasta aquí la entrada de esta semana del blog de Automatic Box. Con esta entrada queremos dar visibilidad a todas esas personas que día a día nos demuestran que son capaces de conseguir todo lo que se proponen y mucho más. Volveremos próximamente, ya en plenas fechas navideñas, con el último post del 2022 y, por supuesto, para desearos una feliz entrada de año nuevo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!