Consejos para ahorrar combustible en tu coche automático
El ahorro de gasolina en coches automáticos ha de hacerse en función del tipo de conducción. Es decir, al contrario de lo que sucede en los manuales, en los cuales es posible reducir el consumo utilizando marchas largas a velocidades reducidas, en estos hay que acondicionar el modo de conducción y, sobre todo, tener cuidado al pisar el acelerador para conseguirlo. La velocidad a la que se necesita circular y la carga son factores claves.
Por ejemplo, al circular por carretera, es importante seleccionar la D (Drive) o la A (Automatic) de la palanca de cambios. Esto se debe, fundamentalmente, a que son los dos modos especialmente pensados para este tipo de vías en las que se requiere ir a velocidades elevadas. Especialmente poco aconsejable es activar el modo S (Sport), ya que conllevará una configuración más deportiva que revolucionará en exceso el motor. Como es obvio, cuanto más gire y a más velocidad se desplace, mayor será el consumo.
Uno de los grandes atractivos de los sistemas de cambio automáticos es que no requieren mantener el pedal del freno pisado cuando el conductor se detiene, por ejemplo, en un semáforo. De hecho, basta con seleccionar la N (Neutral), para que el vehículo se detenga. Respecto a cómo ahorrar combustible en un auto automático, esta característica es muy útil. Y es que, al accionarla, el coche deja de gastar carburante, algo que no haría si se mantiene en D, A o S con el pedal del freno pisado.
Por su parte, también resulta útil mantener velocidades constantes en carretera que ronden los 100 km/h ya que, a partir de esa barrera, los coches automáticos tienden a incrementar mucho el consumo de combustible. Aunque esta es una característica propia de todos los vehículos, lo cierto es que en ellos es especialmente palpable. En cualquier caso, a la hora de efectuar un adelantamiento o cualquier maniobra similar, hay que dejar de lado el gasto y pensar, única y exclusivamente, en la seguridad.
Comprueba la presión de los neumáticos. Los neumáticos deben ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas.
Planifica bien tu viaje. Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina o gasoil de hasta un 14 por ciento.
Haz limpieza y deja en el maletero lo imprescindible. Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6 por ciento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!